Zona Arqueológica Moral – Reforma

Moral – Reforma fue una ciudad maya que estuvo ocupada entre los años 200 a 1100 d.C. Se localiza a orillas del río San Pedro Mártir en el municipio de Balancán. Esta ciudad se fue desarrollando a causa de la necesidad que tenían los mayas de salvar las cascadas de Reforma durante sus travesías por el río. Navegaban en pequeñas embarcaciones a

remo trasportando diversas mercancías desde la región del Petén Guatemalteco hasta sitios localizados en la costa del Golfo de México. Este tráfico comercial se intensificó durante el año 600 al 900 d.C. influyendo en el desarrollo de Moral – Reforma como punto de control en la navegación del río. El interés de los grandes señoríos mayas sobre la provincia de Moral – Reforma y el control que ésta ejercía sobre el río San Pedro Mártir, llevó a que hacia el año 661 fuera sometido por el señorío de Calakmul y hacia el año 690 por el señorío maya de Palenque, datos obtenidos de los glifos grabados en la Estela No. 4.

 

En la ciudad se observa la planeación urbana de los 87 edificios que conforman el centro del sitio, dividido en dos plazas: una al oriente y otra al poniente. Las construcciones son principalmente edificios piramidales de hasta 24 m de altura, además de plataformas alargadas, estelas y altares circulares. En la Plaza oriente se han centrado las investigaciones arqueológicas, en los últimos años se han descubierto un juego de pelota, la acrópolis (Edificio 14) y otras edificaciones de uso cívico administrativo. Su arquitectura basada en el empleo de mortero de cal, rocas calizas, sílex y bloques de tierra comprimidos, conserva rasgos estilísticos semejantes a la arquitectura Petén con adaptaciones locales reflejadas en la proliferación de esquinas remetidas en sus edificaciones.

 

¿Cómo Llegar?

 

Desde Villahermosa puede llegar al atractivo tomando la carretera federal 186 que va a Escárcega,

Campeche. Después de recorrer 160 Km. aproximadamente, pasando el puente de Chablé se recorren 9 Km. y a la derecha se toma la carretera estatal que va a Balancán, de la que se recorren 70 Km. aproximadamente, 13 de éstos de terracería. Debe seguirse hacia el este y no desviarse a la ciudad de Balancán.