Ruta del Cacao al Chocolate

Un interesante recorrido lo espera en esta aromática ruta, en donde conocerá la patria del cacao, semilla que transformó al mundo convertida en chocolate.

Visite las haciendas cacaoteras en donde será testigo de la elaboración de productos a base de cacao, además del exquisito y tradicional chocolate de Tabasco. Siguiendo el camino descubrirá Comalcalco, la única Zona Arqueológica en el Mundo Maya elaborada con ladrillos de barro cocido.

El corredor gastronómico Puerto Ceiba – El Bellote – Chiltepec es una excelente opción para degustar la gastronomía de la costa, ahí mismo encontrará paseos en lancha y kayaks.

Para iniciar este recorrido puede empezar con un desayuno a base de tamalitos en el Corredor Turístico Biji Yokotán, en la vía a Nacajuca, centro de variadas artesanías en tejido de palma, madera, hueso y bordados. Al continuar llegará Jalpa de Méndez, donde se labra la jícara para tomar pozol, bebida ancestral a base de maíz y cacao combinado con las deliciosas butifarras. En la zona se encuentran los Humedales de Pomposú Julivá y la Granja de las Tortugas “La Encantada”.

En el camino hacia Comalcalco encontrará el Templo de la Virgen de la Asunción en Cupilco, a continuación la zona arqueológica de Comalcalco (Maya), allí cerca se encuentran las haciendas Cacaoteras La Luz, Jesús María y la finca Cholula; además, el Museo del Chocolate. Hay recorridos programados.

En Paraíso le recomendamos visitar el puerto de Dos Bocas, el balneario turístico Playa Varadero, el parque temático República de Paraíso, la Laguna de Mecoacán y el corredor Gastronómico “Puerto Ceiba – El Bellote – Chiltepec”.

Para el regreso vía a Cunduacán, se destaca la iglesia de las Mirandillas del siglo XVIII, la Hacienda La Chonita (Temazcal) y Drupa, en donde se cultiva cacao, alimentos orgánicos y actividades interactivas para niños.

Para conocer más la zona y satisfacer el espíritu de aventura, viaje a la zona arqueológica Olmeca – Zoque e incluya la Villa Sánchez Magallanes, la Laguna del Carmen, La Machona e Isla El Pajaral; en Cárdenas encontrará la zona arqueológica de la Venta (Olmeca) y en Huimanguillo el Museo de Sitio, la zona arqueológica de Malpasito, Agua Selva y la Laguna del Rosario.