La Hacienda Jesús María se localiza en la ranchería Sur, 5ta. Sección, a solo 10 minutos del municipio de Comalcalco.
Esta hermosa hacienda fue construida a base de ladrillos con pilares que sostienen el techo y rodeada de pasillos a base de mosaicos. Abre sus puertas para el disfrute de sus visitantes, mostrando
una bella colección de vestidos costumbristas de las antiguas haciendas cacaoteras.
Cuenta con una cocina antigua chontal, donde se aprecian utensilios, el fogón de tierra, entre otras cosas. En sus alrededores se observan una gran cantidad de árboles frutales y flores exóticas tropicales, además de árboles maderables que brindan cobijo a las plantaciones entre los que se pueden mencionar el cedro, palo mulato, entre otros. La hacienda Jesús María cuenta además con una fábrica de chocolates donde se puede constatar todo su proceso de elaboración, desde la elección de las semillas de cacao, hasta la obtención de varios subproductos como manteca de cacao, pasta de cacao y cocoa; además, de una variedad de productos como bebidas en polvo, chocolate de mesa, golosinas, coberturas, confitería, etc., en sus diversas presentaciones con empaques artesanales.
Conserva intacto sus orígenes ancestrales en el cultivo del cacao, la elaboración del chocolate casero tradicional y actualmente de manera industrial, teniendo como misión rescatar y dar a conocer los valores culturales, folklóricos y artesanales del estado, así como la preservación, fomento y conciencia ecológica de nuestro medio ambiente, con énfasis en regenerar las últimas plantaciones del cacao criollo, considerado mundialmente el mejor por su alto contenido de grasa, mejor sabor y excelente aroma.
HACIENDA JESÚS MARÍA
Tel. (933) 337 61 76,
(933) 333 25 35
www.haciendacacaoterajesusmaria.com