Pomoná inicia su desarrollo en la etapa clásica, alcanzando su máximo esplendor en el clásico tardío y decayendo en el postclásico temprano. En este sitio arqueológico maya, fue descubierto en 1959 por un grupo de campesinos y empleados bancarios, durante una inspección agrícola. Es necesario destacar que el nombre con el que hoy se
designa este sitio, es moderno. Pomoná se localiza en la cuenca del Usumacinta, por ello jugó un papel importante en la relación política y económica de su región, que comprende una porción de el Petén, en donde estuvo el punto por el que pasaban productores y mercaderes hacia la llanura costera.
Durante el Durante el Clásico Tardío 600 a 800, fue el centro de una entidad política independiente en la porción sur de las tierras noroccidentales del área maya, que influyo de manera importante en el bagaje cultural entre los asentamientos contemporáneas del Alto y Bajo Usumacinta. Cubre una extensión de 175 hectáreas, en las cuales se distribuyen seis conjuntos arquitectónicos, siguiendo un patrón determinado por la existencia de lomeríos óptimos para el asentamiento por lo cual tiene un patrón disperso. El conjunto 1 es la sección expuesta al público, se localiza en la parte central y de mayor elevación del sitio. Lo integran 13 edificios distribuidos en torno a una plaza rectangular: se trata de basamentos piramidales y estructuras alargadas construidas principalmente con roca caliza unidas con mortero de cal y arena rojiza de la región, utilizaron estuco como aplanado de muros o como revestimiento, además del empleo de ladrillos como pavimento de las entrecalles del basamento en el Edificio No. 6. Destaca también su obra escultórica; estelas y altares, algunos con inscripciones.
Como Llegar
Se ubica en el kilómetro 45 de la carretera Emiliano Zapata – Tenosique, se puede llegar por la carretera 186 que va de la ciudad de Villahermosa a Escárcega; a 20 Km. de Playas de Catazajá, se desvía a la derecha, tomando la carretera estatal que pasa por Emiliano Zapata y se continúa rumbo a Tenosique; después de recorrer 45 Km. se encuentra a la izquierda, la desviación que llega a la zona arqueológica.