Región de cerros, selva tropical y aguas sulfurosas que poseen una extensa y variada fauna, así como una gran cantidad de cavernas, cuevas y grutas, que representan un gran reto para realizar actividades de espeleísmo, rappel y senderismo.
Villa Tapijulapa, declarado “Pueblo Mágico de México”, es un pueblo de calles adoquinadas, casas de
fachada blanca con tejas rojas que lo invitan a recorrerlo y descubrirlo a su paso, artesanos que trabajan el mimbre con el cual elaboran muebles y artículos ornamentales.
Si gustas de las emociones fuertes y verdadera aventura, nada como La Sierra. En el camino Villahermosa – Jalapa disfrutarás del Túnel de Tintales y la finca “La Luz”.
- En Macuspana, el Parque Estatal Agua Blanca y las Grutas de Ixta Ja’. Siguiendo por esa carretera se llega a Palenque, Chiapas.
- En Tacotalpa rodéese de la abundante naturaleza que le asombrará en Villa Tapijulapa “Pueblo Mágico” y la Reserva Ecológica Villa Luz, donde se encuentra la Casa Museo de Tomás Garrido Canabal. Muy cerca de ahí, podrá alojarse en el Desarrollo Ecoturístico Kolem Jaa. En la misma zona se encuentra el lugar conocido como la Cueva de las Sardinas ciegas, en donde el Domingo de Ramos se realiza un ritual autóctono de la pesca. En este lugar tendrá la oportunidad de realizar un recorrido fluvial por los ríos Oxolotán y Amatán, además de visitar los talleres artesanales de mimbre Matusay.
- Le recomendamos visitar el Ex Convento de Oxolotán, edificación del siglo XVI y los templos de Esquipulas, Santiago Apóstol y Tecomajiaca.
- En Teapa visite el Museo de la Sierra y el Jardín de Dios. Para Actividades acuáticas el balneario Río Puyacatengo, y la Hacienda “Los Azufres”.
- Si gusta de la espeleogía, Teapa cuenta con el monumento natural “Grutas de Coconá” y la Gruta de las Canicas; además, el Museo José Natividad Tocay y el Iguanario de Belén.