RESERVA DE LA BIOSFERA PANTANOS DE CENTLA

Manglar Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla Tortuga Con una superficie de 302,706 hectáreas. Su extensión representa el 12% del territorio total de Tabasco

y el 11% de los humedales a nivel nacional. La poligonal de la Reserva incluye los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana, el 70% de su superficie está en Centla, por eso

lleva su nombre.

Los Ríos más importantes de la Reserva son el Grijalva con un volumen anual de 27,013 millones de m3 y el Usumacinta con 55,832 millones de m3, siendo este el más caudaloso de México.

En cuanto a biodiversidad, datos conservadores estiman la presencia de 255 especies de aves, 104 de mamíferos, 68 especies de reptiles, 52 de peces y 27 de anfibios, muchas de la cuales se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, como el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), manatí (Trichechus manatus) y jabirú (Mycteria americana).

Algunas especies representativas del área son: venado cola blanca, oso hormiguero o brazo fuerte, puerco espín, armadillo, mapache, tepezcuintle, tortugas (hicotea, pochitoque, tortuga blanca, taimán, guao, chiquiguao y mojina), iguanas, toloque, garrobo, mono aullador, garzas, gaytanes, cocopatos, pato buzo o cormorán, mojarras, pejelagarto, camarones, etc.

En la flora se han identificado 569 especies de plantas agrupadas en 8 asociaciones principales comunidades hidrófilas (acuáticas) que son las que caracterizan a la Reserva y ocupan un 68% de su superficie; selva mediana; selva baja, manglar, mucal, tasistal, guanal, cultivos y potreros.

En la Reserva se desarrolla el museo vivo de plantas acuáticas más importante de Mesoamérica, donde se alimenta, crece y se reproduce una buena parte de las pesquerías del Golfo de México y se genera el 19% de la actividad pesquera.

Por los pantanos de Centla escurre un tercio de agua dulce superficial del país, por su aporte hídrico se considera el Humedal más importante de Mesoamérica y el séptimo a escala mundial. Por su importancia internacional, se le valora como un Humedal Prioritario dentro de la Convención RAMSAR.

Dentro de esta importante reserva se encuentra el Centro de Interpretación Uyotot-Ja’ (La Casa del Agua) que cuenta con cuatro salas de exhibición en la que se explica de forma interactiva la importancia de este interesante ecosistema.

Además, existe una torre de unos 20 metros de altura, la cual ofrece una vista increíble de los Pantanos de Centla, así como del sitio llamado Tres Brazos, donde confluyen los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedro.