Los Olmecas, La Cultura Madre

Considerados como la cultura madre, los olmecas tuvieron su época de apogeo entre 1200 y 400 A.C.; en el territorio conocido como Mesoamérica, los habitantes de la tierra de hule, fueron capaces de edificar los primeros edificios ceremoniales, construidos de acuerdo con un plan bien determinado; la estructura social, capa de organizar grandes

obras;  el primer y bien definido estilo artístico, plasmado lo mismo en pequeños objetos que en colosales esculturas; el dominio de la talla de piedras de gran dureza; un ritual fundamental: el juego de pelota; así como el desarrollo de sistemas calendáricos y de escritura.

 

La venta, Estandarte Olmeca

Este sitio arqueológico se encuentra ubicado en el noroeste del estado de Tabasco, a 121 kilómetros de la ciudad de Villahermosa; representa el apogeo de la civilización olmeca. Se levantó en medio de la zona pantanosa del río Tonalá entre los estados de Tabasco y Veracruz.

Se distingue por representar el primer trazo arquitectónico planificado en el México antiguo, en que todas las construcciones se alinean sobre un eje norte sur. Su arquitectura monumental de tierra, su gran acervo escultórico en el que destacan las cabezas colosales y sus ofrendas de jade, al igual que sus ofrendas masivas, son algunos de los aspectos más relevantes de su cultura material.

La estructura más interesante del asentamiento es una construcción de tierra de forma cónica, el diámetro de su base es de 140 metros y su altura alcanza los 34.

No tiene su parte alta ninguna plataforma o templo, tampoco tiene escalinata ni rampa, pero su superficie fue arreglada con estrías que le confiere un aspecto singular. Cronología 1750 a 400 A.C. ubicación cronológica principal: Preclásico Medio 1200 a 400 A.C.

En la Venta se ha definido la existencia de diez diferentes complejos arquitectónicos. Estos fueron construidos por acumulaciones de toneladas de tierra, arcilla y arenas que formaron las plazas, plataformas y montículos. Las plazas son de forma alargada y frecuentemente paralelas, limitadas en sus extremos por estructuras cuadrangulares.

La distribución de las estructuras prehispánicas de La Venta muestra que esta ciudad olmeca fue planificada, por el patrón tan regular que presenta su traza arquitectónica, igual que obedece a un patrón lineal que corre en un eje norte – sur, abarcando estructuras monumentales, altares y plazas.

¿Cómo Llegar?

Desde el kilómetro 45 de la carretera número 180, Las Choapas – Villahermosa, se sigue la carretera que conduce a Villa La Venta y Villa Benito Juárez. La zona arqueológica se encuentra a un costado de esta carretera, en las afueras de Villa la Venta. En caso de arribar al sitio por medio del transporte público, los autobuses ADO o Línea Sur acceden hasta el poblado de Le Venta (desde Coatzacoalcos, Villahermosa y el D.F.).