La zona arqueológica de Malpasito se ubica en la sierra de Huimanguillo. Este sitio data de los años 250 a 400 d.C., época en que el centro ceremonial alcanzó su máximo desarrollo. Fue construida sobre una serie de terrazas artificiales y se compone de 27 montículos.
Para construir en esta región se tuvo que modificar la pendiente montañosa de la sierra, edificando sus monumentos sobre una serie de terrazas artificiales.
En la parte superior del sitio están dispuestas las estructuras de mayores proporciones, en torno a patios hundidos y plazas, también se encuentra un juego de pelota en el área cívico – religiosa del asentamiento, el cual posee un profundo sentido religioso característico de las ciudades mayas, por lo que ocupa un lugar importante, sin embargo, la construcción también presenta características de la cultura zoque relacionadas con ritos de fertilidad y cacería.
Especial atractivo son los petroglifos que se localizan en las inmediaciones de la zona arqueológica; esta expresión artística predomina en la región, que cuenta con cerca de sesenta petroglifos hasta hoy descubiertos, que se localizan en los ejidos próximos como el propio Malpasito, Villa Guadalupe, Chimalapa y Francisco J. Mújica, en donde los antiguos pobladores grabaron en la dura roca, imágenes de personajes y de animales, así como diseños geométricos.
La zona arqueológica posee una extensión territorial de 17 hectáreas.
¿Cómo Llegar?
Puede llegarse de la ciudad de Villahermosa, tomando la carretera federal 180 hasta la ciudad de
Cárdenas. Allí se desvía hacia Huimanguillo por la carretera federal 187, por esta misma carretera que va a Malpaso, Chiapas, se recorren 27 Km. Hasta el entronque con una carretera de terracería que lleva al poblado Malpasito, está a 1 Km. de la zona arqueológica del mismo nombre.